domingo, 6 de junio de 2010

Version 2.0

Bueno, como últimamente me he visto apoyado por una serie de gente excepcional, con la que hemos desarrollado ideas de lo mas variado, me he dado cuenta de lo que realmente era capaz de hacer en un momento dado y de nuevo, con muy poco o casi ningún dinero, sacar adelante la evolución del frontal 1.0 que poco a poco ha ido tomando forma y color.
Pero me gustaría hacer un poco de memoria y saber por donde he ido y saber a donde voy:
1995-Elaboro un montaje con leds rojos y azules que explota en el minuto 3.
1997- Primer y último acercamiento a la luz HID.Explosión y perdida de 3500 Pts en una lámpara hid.
2003 Octubre- Caen en mis manos los primeros leds Blancos de 5mm, Hago una adaptación con una lámpara dicroica y el láser de petzl, los leds van cayendo uno tras otro en el transcurso de Cañuela.
2003 Diciembre- Me regalan el duo de Petzl, tardo 4 minutos en desmontarlo, substituyo el halógeno auxiliar por una lámpara de 9 leds.
2004 Enero - En el duo cambio la principal por un array de 21 leds.
2004 marzo - Vacío por completo el duo y le instalo un total de 48 leds con un solo interruptor.
2006 El duo muere por un golpe en el plástico delantero y el porta pilas hace aguas. Adapto un frontal de 52 leds y funciono hasta que oigo hablar del los leds de alto poder.
2007 En el transcurso de las exploraciones de la cueva Santa consigo mis primeros leds p4 con reguladora, nace la versión 1.0
2008 a raíz de la versión 1.0 surgen pedidos y se realizan improvisaciones, con la misma forma y funcionamiento, podrían llamarse 1.098 y 1.099. Reguladora de 700mma 1p4 y 32 leds 5mm
2009 Para reducir espacio y aligerar el conjunto nace la breve versión 1.2, sencillamente es la 1.1 pero con mejoras en disipación, menor volumen y alimentación.
2010 El frontal 2.0 a raíz de unas conversaciones en Tuplaneta.es me doy cuenta que dispongo de todo lo necesario para traspasar la barrera de la ip 65. y disponer de 2 tipos de iluminación en uno
Hasta el día de hoy la construcción de mis frontales siempre ha sido muy artesanal, muy casuística, solucionando problemas y generando otros. Esto ha evolucionado gracias al desarrollo 3d y la poderosa herramienta sketch up,

he conseguido realizar un modelo virtual que me ha ayudado a ver problemas de diseño que de otra manera solo habrían sido observados una vez cometido el error. Es verdad que desanima un poco pensar que ya tienes todo el desarrollo hecho, ver que todas las piezas encajan y que en teoría todo funciona, pero en realidad no hay nada real, ninguna pieza esta unida, no existe. La fase siguiente es la de recopilar todo lo necesario, manipular las piezas que hay que recortar, pulir, taladrar. En verdad no es complicado y me ha costado menos de una semana reunir los materiales.

Así que como en la versión 1.2 voy a enumerar los materiales necesarios y los costes que me han supuesto a mí:
-Botella Aluminio pequeña. 2.50€
-Reguladoras 1000ma x2 28€
-3 seoul p4 21€
-Ópticas 3x2€ 6€
-Conector Bnc 1.20€*
-Interruptor capuchón goma 2.30€
-Porta pilas 3AA x2 2,15€
-Cable 1m 1,59€*
-Policarbonato 7mm 2€*
*=coste aproximado ya que eran materiales que ya tenia en mi poder.

Las labores de mecanizado de las piezas más complejas son las de la botella y el policarbonato, en parte porque tienen que ser las mas precisas y sin dejar lugar a error ni demasiados retoques, además mis herramientas domesticas no es que sean un alarde de la técnica.

He puesto especial cuidado en utilizar piezas de inox y aluminio para evitar magnetismos indeseados a la brújula.
Bueno básicamente la idea de usar una cantimplora de aluminio ya rondaba por mi cabeza desde hace mas de 1 año, pero no encontraba soluciones para el policarbonato, gracias a Josevi que me proporcionó un recorte de policarbonato de 7 Mm de espesor el concepto estaba solucionado.
Por lo demás el sistema sigue con la misma filosofía y puedo decir que si funcionaba antes, ahora funciona también, el sistema dispone ahora de 2 electrónicas independientes y un selector para hacerlas funcionar. La alimentación la he simplificado al máximo usando 8 baterías AA, tal vez pueda parecer que el sistema sea un poco voluminoso o pesado pero nada mas lejos de la realidad, el aluminio le otorga buena resistencia y ligereza, mas, que la meta a superar o igualar, que es el Scurión.
En cuanto a autonomías, de momento no puedo hablar mucho pero si decir que serán muy similares o incluso superiores a los otros diseños por poseer elementos en común.
Después de una dura prueba de fuego me he percatado de varios pequeños problemas que tengo que subsanar como es una pequeña fuga o condensación de humedad en el interior y la resistencia mecánica del porta pilas que ha quedado algo endeble y se ha soltado una de los porta pilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario