jueves, 14 de enero de 2010

Carbureros de hoy

Bueno, como lo prometido es deuda en este post voy a hablar del carburero. No pretendo hacer una retrospectiva de todos los carbureros habidos y por haber, Voy a ser sencillo y conciso. Voy a hablar de los primeros carbureros como curiosidad, de los mas famosos y conocidos (o no tanto) por el mundo espeleológico. Y voy indagar sobre el futuro de nuestra querida llama de acetileno que segun parece tiene los dias contados y con razon.

Los pros del carburero:

  • Proporciona una iluminación uniforme, cálida y agradable en torno al explorador. Unos 300 lumenes a plena potencia frente a los 150 de un frontal led comercial estandar.
  • Tiene gran autonomía con un bajo coste, en contra de las lámparas eléctricas convencionales, incandescentes o halogenas.
  • Es una fuente de calor, al ser la reacción agua-carburo exotérmica. Esto se agradece para estancias prolongadas en las cavidades, como ayuda para combatir el frío y la hipotermia.
  • Es un dispositivo robusto y simple, que resiste bien la dureza de la exploración subterránea y normalmente permite una rápida reparación con herramientas básicas.

Los contras del carburero:

· Frecuentemente es necesario limpiar el carburero mientras se está en la cueva, lo que requiere no ensuciar el entorno, y transportar el desecho al exterior para no contaminar el medio ambiente cavernícola. Esta cal es muy dañina y aumenta el ph del agua drásticamente pudiendo matar a gran cantidad de fauna cavernícola con una sola descarburada.

· Su combustión genera hollín en torno a la llama, que aun no siendo visible mancha las paredes y el techo de la cavidad no solo en pasos estrechos. En cavidades donde la visita de espeleólogos ha sido mas frecuente, todas las formaciones acaban con un tono pardo amarillento fruto de este hollín.

· Requiere de una segunda iluminación de apoyo eléctrica que sea más o menos estanca, que no se apague en zonas de fuerte goteo o corrientes de aire donde la llama de acetileno sí lo haría.

· Una mala combustión de la llama libera acetileno en el ambiente, y este gas aparte de ser muy inflamable y causar ciertas explosiones, puede intoxicar al espeleólogo causándole, vómitos y mareos.

· Si no se es cuidadoso con la llama se puede llegar a dañar la cuerda de progresión e incluso cortarla accidentalmente.

· Encontrar carburo de calcio hoy día empieza a ser difícil y en muchos casos requiere de ciertas licencias por tratarse de una sustancia explosiva.

Pese a todo esto simplemente que genere calor en cavidad es una razon mas que de sobra para emplearlo en grandes cavidades y/o con agua. Principalmente hoy dia estan difundidos 2 o 3 tipos de carbureros que mejor o peor diseñados son los que tendremos opcion de comprar a un precio siempre desorbitado claro esta. El primero y que mas a decepcionado a muchos usuarios es el Arianne de Petzl; sin dudarlo un solo segundo puedo decir que es el carburero del que mas he oido hablar (mal) y a dia de hoy aun no he visto a nadie que lo llevara con una llama en condiciones, problemas para abrirlo, problemas para cerrarlo, para limpiarlo, para cargarlo, he escuchado trucos para estos carbureros, modificaciones, con cazoleta pequeña, cazoleta grande… pero no creo que tenga mucha solucion este carburero. Para el solo se me ocurre una idea y es una transformación. Resulta que este carburero tiene una forma y peso muy acertados para la espeleo (menos mal) y creo que esta es su mejor caracteristica asi que la aprovecharemos para fabricar un ligero, comodo y resistente portapilas.

Bueno como ya me he cansado de os dejo el esquema con el planteamiento y quien quiera que lo pida o se lo haga, creo que es sencillo y todo aquel que tenga un frontal

de leds DIY caera en que es uno de los mejores destinos para este mal carburero.

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