martes, 3 de mayo de 2011

Nuevo frontal 2.0UV

Hola a todos.
Ante todo y antes de dar a conocer uno de los frontales que mas me ha llevado de cabeza en los últimos quiero dar las gracias a todos los comentarios de apoyo y aportaciones que he recibido ultimamente, realmente se agradecen pues en esto de conseguir un frontal de ultima generación uno se suele sentir poco comprendido e incluso a veces un pelin criticado.
Con esto paso a comentar la construcción del frontal que creo no va a cambiar en muucho tiempo. Tan solo voy a construir uno más para mi chica y para aquellos que me lo pidais como muestra de amistad y sin tiempos de entrega.
En total el conjunto entrega unos 400 lumens, con una duracion de baterias de unas 10 horas. El tema del portapilas estoy esperando a un colega que me ha comentado que tiene localizada una caja estanca donde entran perfectamente dos 3r12 y veremos en breve que tal queda como pieza en el casco o en el bolsillo.
Photobucket
Y porque me he currado el tema de los led uv pues por si me encuentro un billete de 500 y ver si es autentico, el otro dia me paso en el fondo de una sima de -400 y como no sabia si era bueno lo deje allí, bueno si tambien me vale para flipar con los minerales pero es que soy raruzo que le voy a hacer . Si a alguien le interesara el archivo original del 3d puede pedirmelo pero le diré que solo me sirve para hacerme una idea clara de lo que quiero hacer y como, ademas de si las piezas encajan.












Para este diseño lo mas elaborado ha sido la tapa que cierra todo el conjunto, he encontrado una solucion creo que ingeniosa y a la vez fiable y es taladrar en el centro del cristal y con un tornillo pasante montarlo en el taladro para darle la circunferencia exacta, luego ese tornillo me sirve para cerrar todo el conjunto.
Me hubiera gustado tener un tornillo de latón para evitar desviaciones magneticas a la brujula pero este de inox tampoco afecta. Siempre estoy a tiempo de cambiarlo. Aprovechare para recablear todo con hilo rigido de 0.2 y lo moldeare mas estetico.
Dentro de algun tiempo y si tengo que hacer nuevos pedidos mirare a ver si substituyo los p4 por un xm o r5 pero no me urge.
Aqui podeis ver el tamaño comparado con mis zarpas de oso cavernario, la verdad es que el juguetito ha quedao majo y el rojo es un color de lo mas bacilón.
Bueno dentro de poco habrá uno en principio identico a este y espero que lo sepa repetir sin problemas, lo que mas tabarra me ha dado es el tema del presaestopa que no soy capaz de conseguir uno decente a un precio razonable, al final he tenido que usar una pieza de esas que se gastan en los casquillos de las lamparas.
Espero que mi trabajo os aporte ideas y recordad que no tengo herramienta especifica, conocimientos muy básicos de electronica y practicamente ni un clavel pero todo eso lo relleno con imaginación, observación y oportunismo.
Un abrazo a todos.

6 comentarios:

  1. Hola Patudo
    Me he iniciado hace poco en esto de la espeleo, y por fin me he decidido a construirme mi propio frontal (estoy ya un poco hasta las narices de los cuatro leds de Petzl que tengo). Estoy todavía en pleno diseño y me ha parecido muy intereante la opción del Led UV, pero no tengo ni idea de cómo montarlo. Para los de alta potencia pongo el circuitito de marras, pero para un led solo UV no sé que poner. He encontrado este: http://www.shoptronica.com/1938-led-5mm-uv.html
    pero no sé como limitarle la corriente. Qué has empleado tú? una resistencia en serie y au? la alimentación que pensaba poner es de 4 baterías 18650 de 3.7V en paralelo... pero me quedo ahí, ¿qué resistencia elijo?
    De antemano, Gracias por tu ayuda!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    El diseño con el led UV lo abandoné por incompatibilidad de los led UV con el policarbonato, resulta que un led ultravioleta emite radiacion UV de onda muy corta y limitada y casi todos los pet la absorven casi por entero, de hecho el scurion en la opcion del UV indica que el material transparente de la carcasa no es el mismo e instalan otro compatible con el led UV pero mucho mas delicado y menos duradero, pero no hay problema por solo 9,95€ tienes el recambio. Si vas a dedicarle tiempo a la mineralogia subterranea es preferible un sistema independiente con una linterna UV (de 9 leds 5mm o 1 de 3w) que puedes conseguir por 4 perras.
    Ánimo con el diseño y una cosa te aconsejo, en cuanto lo tengas minimamente planteado lanzate o nunca haras nada, luego ya iras solucionando problemas por el camino pero pasar del papel/pc al modelo fisico es el paso que mas cuesta y que casi nunca se hace.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que para introducir un led de este tipo se podría utilizar metacrilato ya que éste si que aguanta la radiación UV. De todas formas si por cuatro perras tienes una linterna UV independiente...
    Lo que voy a hacer es ponerme ya con los planos para el torno, que si no no se los pasaré nunca al que me lo hace. He visto en una web en la que os organizasteis para construir unos 50 o 60 frontales en aluminio. ¿Al final en qué quedó la cosa?

    ResponderEliminar
  4. De todas maneras si siguieras empeñado por cuestiones de diseño en incorporar el led UV, hay leds UV de 3w que bien colimados superarian cualquier barrera por mucho que reste el PET.
    Pues sucede que cuando se depende de muchas personas para muchas cosas todas tienen que tener el mismo nivel de motivación y eso es bastante complicado en temas tan especificos, asi que salido por enmedio el magic shine de dealextreme y la gente no se lo penso dos veces, pero se llegaron a hacer prototipos muy interesantes. Al final lo que este en tu mano y solo en tu mano es lo que se podrá llevar a cabo, lo demas son... castillos en el aire.
    Saludos y suerte.
    ¿por cierto de grupo eres?

    ResponderEliminar
  5. Hola Patudo
    Pues soy del grupo Speos de Alcoy. He visto que también eres de la zona, si coincidimos algún día espero poder enseñarte el frontal este acabado.
    Muchas gracias por tu ayuda, y espero que no te moleste que te acribille a preguntas de vez en cuando. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Patudo
    Por fin tengo un primer frontal listo, y otro en camino. Han quedado bastante chulos y a un precio razonable. A ver si un día coincidimos y te los enseño.
    Un saludo

    ResponderEliminar