miércoles, 16 de marzo de 2011

Halógenas Pez

Resulta que arreglando el casco de un colega que tiene un duo de pez me he percatado de una cosa que manda huevos, en el zoom de los duo de pez, hay instalada de serie una bombilla halógena mu maja ella la bombilla en si tiene 4w de consumo y ofrece en torno a 50-60 lumens, peeero estos lumens solo se dan si esta bombilla tiene un voltaje de 4,5v cosa que tenian toooodas las lamparas pez hace por lo menos 5 o 6 años, despues todas las bombillitas pezpasaron a tener 6v curioso que fue cuando salieron al mercado las plaquitas led ultra caras de pez, y un poco mas tarde la lámpara led de 1w para el zoom, que cosas¡, un avance precedido por un retoceso, como si la marca intentara tirar para atras, coger carrerilla y solucionar problemas que ella misma estaba creando. Peero, porque una diferencia de solo 1,5v puede ser tan crucial en una pequeña lámpara, pues la respuesta esta en el sobrevoltaje, las 4 pilas alcalinas ofrecen 6 voltios a las lamparas del duo, puede que picos de 6,7 o 6,8 pero solo al principio, estos 6 voltios alimentaban lamparas de 4,5 voltios con lo que se consiguia un efecto de sobrevoltaje cosa al comienzo de las bombillas incandescentes (hace 100 años) era perjudicial y dañino para la fuente, actualmente este sobrevoltaje en lamparas halógenas (como es el caso) es perseguido, deseado para:
1- Mejorar el consumo entre un 20 y un 30%.
2- Mejorar la luminosidad mas de un 70%.
3-Subir la temperatura de color de una luz anaranjada a una luz blanca muy aconsejable para la vision humana.
4-Agotar por completo la carga util de las pilas y optimizar el rendimiento de las mismas.
Que consiguió pez cambiando estas halógenas de 4,5v a 6v
1-Aumentar y mucho el consumo.
2-Reducir la luminosidad útil de la lampara a la 1ª hora de uso (hora en la que las baterias sobrevoltaban la lampara máximo 1v)
3-Bajar la temperatura de color y que esta diera una luz anaranjada horrible y molesta.
4- Dejar la lampara inutilizada para el uso de baterias recargables pues estas dan sumadas en el mejor de los casos 5,4v y 4,8v como norma.
5- Obligar al usuario profano a pasarse a los leds como unica alternativa, bien con un frontal bien con la modificación.
Fernand tio levanta la cabeza y mira lo que te estan haciendo con tu marca!

SOLUCIÓN:
1-Si aun sois de los que conseva la halógena en el zoom de vuestro duo desmontarlo, y observar la lámpara, por lo menos la informacion no la ocultan pero la solucion si.
En el mercado actual hay todo un seguido de lamparas halogenas, he de comentar que el mercado ha evolucionado bastante al respecto y si llegar a los rendimientos de los led ni de lejos, por apenas unos centimos o unos pocos euros podemos revivir nuestra halógena hasta la adquisición/fabricación de un sistema de iluminacion espeleologica de calidad.
2-Puestos a experimentar hagamos una cosa, tenemos un portapilas en el que entrar 4 pilas AA, ¿cual seria la equivalencia de esas pilas AA?,es decir, que otro tipo de pilas podriamos meter donde caben 4 pilas AA. Curiosamente los portapilas AA no solo sirven para este tipo de baterias, pues existen otras que por diametro y longitud tambien pueden entrar en este conjunto, asi pues de esta manera podriamos poner unas pilas especificas que son las 1/2 de AA

con lo que obtendriamos en el mismo portapilas 14,4v, si cambiamos las lamparas halogenas del duo por unas de 12v podemos tener una luz bastante potente pero de una duracion muy limitada, pero para casos de gravaciones en video o momentos puntuales de grandes salas seria divertido(no practico?, esto puede ser lo que hicieron en Sangtum, porque si os fijais en la pelicula solo van con el halógeno a todo trapo toda la pelicula, que cosas no?

Nota: me resulta curioso como una marca por entero dedicada al mundo espeleologico y como siendo una pionera en sistemas de iluminación primero con sistemas de carburo, después con sistemas eléctricos y con una experiencia y trayectorias llenas de buenos diseños (y malos), ha llegado al mundo de la iluminación led sin una alternativa de calidad y a unos precios que lo unico que hacer es reservar el material de calidad a gente con un determinado nivel adquisitivo en decrimento de la espeleologia. Hace ya 10 años compre mi primera y última fuente de iluminación pez, hace 5 que la destruí y descarté por completo.

2 comentarios:

  1. En la lampara halógena, la rosca es el negativo no ?
    Lo digo por cambiar a una con led.

    ResponderEliminar
  2. Los primeros duo, al montar bombillas de filamento, montaban los cables en cualquier sentido. Al sacar led 5, 8 y 14 led mas el 1w en la halógena, ya montan los cables en el mismo sentido para que se enciendan. Osea, si montas algo de led y no enciende, dar vuelta a las pilas.

    ResponderEliminar