martes, 6 de julio de 2010

Equipo para la fotografia subterranea.

Resulta que el equipo de fotografia subterranea puede parecerse a todo menos a un equipo de fotografia convencional. Sin darme cuenta he ido adoptando una serie de ingenios que si bien no son "profesionales"(cada dia me da mas risa la palabra) son muy funcionales, curiosos y siempre siempre lo mas economicos posible.

Realemente es dificil elegir por donde empezar, asi que lo hare por el tema mas polemico, La camara: me da un no se que que que se yo el meter una cámara reflex en una cueva que a dia de hoy ni lo he superado ni pienso plantearmelo. A dia de hoy te puedes encontrar camaras que parecen espeleologicas por completo y sin dejarte un riñon comprandola y el otro porteandola. Mi cámara actual es una fuji s-9500,

fue una compra en parte acertada, pero de tener que repetir la adquisicion de una nueva camara optaria sin lugar a dudas por cualquier camara de mas de 6 megapixels y un angular equivalente a 28 mm o menos, con estas condiciones nos estamos moviendo en unos precios que salvo excepciones no sobrepasaran los 250/300 euros y ya me parece un paston pero bueno.
De todas formas mucho se ha escrito sobre la fotografia subterranea, sin pararme a pensar demasiado creo que si digo que son mas de media docena de publicaciones sobre el tema solo en españa, eso sin sumar las ediciones digitales y articulos monograficos del tema. En todos se desprende un tufillo del vomitivo mundejo profesional , es una prepotencia presuntuosa, se desprende en cada palabra, en cada gesto superpreciso que te lleva a LA TOMA! mucho documental y demas monsergas.
Me gustaria poder plasmar en este repor un poco el autentico espiritu de la fotografia subterranea, una fotografia que resulte, que muestre, enseñe nuestro mundo subterraneo, pero sin molestar, en colaboración, rápida pero meditada, facil pero no para tontos. Voy a ir intentando durante este verano poner un par de inventos que seguro que entraran en nuestra saca fotográfica y seguro que nos ayudarán en la consecucion de una toma incluso mejor que con una de las superreflex que se amontonan en el mercado.
Como invento voy a empezar un poco por lo obvio pero seguro que nadie se ha parado a pensarlo, y es la bolsa de transporte, a dia de hoy en unico equipaje pensado para la espeleologia es la saca de transporte, pocas variaciones hay entre una y otra, mas o menos su forma es reconocida por todo el colectivo. Pues sencillamente no existe una saca espeleologica dedicada por entero a la fotografia, no se si actuais todos de la misma manera pero a mi me pasa, en mi saca personal va metido:

Pues bien odio ir cargado hasta los topes y mi saca por lo tanto es una saca que permite 35l de capacidad, y en palabras muy sabias de un compañero, dice cuanto mas grande es mas cosas metes, por lo tanto la mia es de AV, muy resistente, cuando meto todo lo que os comento puede llegar a pesar unos 10 kg y notarse se notan. Bien es verdad que cuando meto el equipo de topo las fotos las hacen otros pero el peso no varia demasiado.
Resulta que para el equipo fotografico he ideado un ingenio bastante básico y elemental pero que ha funcionado y funciona, no es un caro complemento de lowepro, ni una funda ultra termica preparada para -20ºc, es una simple nevera isotermica con cierre de cremallera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario