martes, 26 de marzo de 2013

Frenazo led.

Hola a todos.

Resulta que retomando el diseño de dos frontales led gemelos, con las mismas prestaciones y el menor peso posible me he lanzado a la compra de material cuando, despues de 3 años sin trastear diodos de alto brillo, me topo con que la industria apenas ha evolucionado en cuanto a diodos y menos aún en controladoras, desde el xm-l de cree no hay ningún bicho que lo intente, seoul parece que está en quiebra, y las demás nunca han sido más que adoptantes de sistemas fiables, bien es cierto que están sacando una serie de smd muy interesante pero la barrera de los 110 lumens/watio NO HA SIDO SUPERADA!!, ahora direis que soy un exagerado, que la carrera led ha sido vertiginosa, y asi es, en apenas 5 años pasamos del seoul p4 al xml t6, es decir, de los 200 lumens a los 1100 (siempre teoricos), con esa misma gráfica hoy tendriamos que estar rondando los 2000 lumens a 1a, pero algo esta pasando. Será la crisis, será la falta de i+d+i, será que hay un techo tecnológico en la tecnologia led, será el café.
Lo cierto es que con mayores consumos si que se han implementado arrays de xml que dan miedito y con 3 amperios consehuimos 7000 lúmens, pero todos sabemos que eso no es práctico dentro de una cueva, con nuestros 500 lumens y picos de 900/1000 y en spot vamos sobraos y resobraos, pero las alas de las baterias. Otra cosa que está permanentemente estancada desde el surgimiento de las 18650 y sus 3000 ma (3400 teoricos estan ahora) si alguien necesita ir un poco mas allá tiene que meterse en el peligroso mundo Lipo y no es que sea una locura pero todos sabemos el uso que le damos a nuestros frontales y a los portabaterias por lo que yo no me la juego a recibir una colleja ardiente.
Más patéticos son los fabricantes que siguen conformandose con implementar leds de 10 años en sus dispositivos y así vemos como nuevos rediseños ultraligeros y de los que se podía esperar cierta calidad incorporan leds de bajo coste y baja eficiencia, y así es como el ultravario de petzl (como referencia en el mundo espeleologico) apenas llega a los 500 lumens y con unas duraciones de bateria de risa (en torno a 8 horas). Scurion se ha quedado en este techo, con el xml en su versión mas estafante, digoooo más potente. Sea como fuere, en este como en tantos otros campos de la tecnología se hace manifiesto que algo sucede, la inquietud está parada, el relevo generacional se hace necesario y nuevas metas por ende también. Pero claro, visto que hoy es mucho más facil como poco ético ganar cantidades insultantes de dinero a golpe de click... es posible que llevar empresas lo más lejos posible se haya quedado en una actitud del siglo XX y si es así el XXI pinta mal. En cualquier caso seguiremos en la brecha y aprovecho la entrada para meterme presión a mi mismo y sacar a la luz el modelado 3d de la versión twin 4.2 s-uv.

En lineas generales lo que se pretende con este modelo es, simplicidad, tamaño y peso reducidos, robustez, maniobrabilidad y autonomía,  el sistema pretende ser removible del casco a modo de los frontales mineros adaro con un sistema de bayoneta rápido y muy posiblemente incorpore un juego de baterias recargables de ni mh de 7a a 4,8v con 4 elementos tipo D, el portapilas de cintura hará las veces de tripode para el frontal y poderse usar así de lámpara de camping o de fotografia. Quedan sentadas las bases y estamos en fase de recopilación de material.

Hasta nuevo aviso, un saludo a todos los que leeis y un abrazo a los que comentais.

2 comentarios:

  1. hola Carlos, muy interesante blog, le estoy sacando un monton de partido, hay posibilidad de hacerme con uno de tus forntales para usarlo en espeleo??

    ResponderEliminar
  2. Hola David, en principio solo los fabrico para mi mismo y algún colega cercano que me lo pida. En su día intenté hacer una serie para gente que realmente estuviese interesada pero por culpa de los precios al pormenor y la cantidad de horas de trabajo que me supondría no salió bien. Además con los magic shine a menos de 30 euros no tiene mucho sentido liarse demasiado, yo lo hago por entretenimiento, satisfacción personal y mi espiritu autodidacta. Un saludo y buena espeleo.

    ResponderEliminar