martes, 22 de enero de 2013

La Voyager 1 y su tecnología obsoleta.

Hubo un tiempo en que los seres humanos sabíamos hacer buena tecnología. Puede que en cierto sentido fuera peor que la tecnología actual pero en aspectos de durabilidad, estabilidad, equalidad, reparabilidad y un largo etc la tecnología de hace 30 años ganaba la batalla. Puede que hablar de todo esto resulte un poco absurdo y más cuando no se puede comparar lo que hacia la tecnología de hace 30 años con la actual, o si se puede comparar... Una televisión hace 30 años tenía (en los modelos superiores) mando a distancia, color, sonido y los canales que emitieran, una de hoy... mejorado pero también, bien es cierto que una tv de alto nivel en 1980 costaba 3 sueldos de los de entonces y que pagarla costaba 2 años de letras pero aún quedarían 18 por delante para disfrutarla por lo que el costo relativo era más bajo. Un toca discos hace 30 años reproducía música con alta fidelidad y muchos modelos incorporaban radio, una cadena de hoy con cd y radio también, además ninguno de los dos modelos permitían en teoría la piratería por lo que se podría decir que son aparatos completamente idénticos en cuanto a funcionalidad y prestaciones.

Se que ahora hablamos mucho de la obsolescencia programada y la teoria del consumismo forzoso, me consta que este concepto existe de manera silenciada por las grandes multinacionales. Poco a poco estas tramposas fallas se detectan y en cierto modo se solucionan, se sustituyen componentes y el aparato puede seguir funcionando en ocasiones idefinidamente. Por lo tanto nuestra capacidad de construir tecnología buena y funcional sigue intacta... la crisis nos está reeducando, nos está despertando de este sueño ilógico en el que llevamos sumidos estos 15 últimos años. Nos tientan con tecnologías nuevas pero fraudulentas, nos hacer sentir necesidades que hace unos pocos meses no teníamos y No tenemos pero son inducidas. La pregunta es:

¿que necesitamos para vivir?

Gente que vendrá y dirá, nada todo está sobrevalorado y no necesitamos absolutamente nada todo es superfluo y lo que nos rodea es artificioso y más aun antinatural... bien, si, volvamos a la cueva y fenezcamos el 99% de la humanidad en el proceso de reaclimatación. No vamos a tirar por la borda todo lo que tenemos, ha supuesto un coste y habrá que amortizarlo ¿no?
Cada uno sentirá sus propias necesidades, sus propios gustos, aficiones, anhelos. Fabuloso, pero realmente estás llevándolos a cabo, o simplemente te peleas con la tecnología tratando de conseguir de mejor y más rápida manera lo que puedes conseguir solo con un poco de paciencia.
Un poco de tiempo dedicación y la serenidad del espacio es lo que ha necesitado la voyager 1 para salir de nuestro sistema solar, con un consumo similar a una tostadora este ingenio humano del tamaño de un utilitario va a conseguir la gesta más grande de toda la tecnología humana desarrollada hasta la fecha, sistemas de hace 35 años mantenidos en la tierra exproceso para poder escuchar y transmitir al viajero espacial 1 aunque sea menos de 1 minuto a la semana por exigencias del guión.
Pongo toda la tecnología de la que dispongo encima de la mesa a modo de apuesta de que dentro de 7 años más cuando piensen que va a dejar de funcionar seguirá por lo menos otros 20 años más emitiendo señales que tardarán más de 2 días en llegar a la tierra revelando datos que ni los telescopios espaciales más potentes sean capaces de indagar. Si por algún motivo pretendieran mandar una nueva sonda, más rápida, más eficiente, mejor dotada no le doy más de 5 años de uso continuado, fallará en mitad de ningún lado y una bonita pantalla azul surcará el espacio hasta estamparse contra un meteorito cochambroso.

Voyager 1
Distancia: 17.860.000.000 de kilómetros y alejándose
Velocidad: 62.136 km/h y aumentando.
Años en servicio: 35, y calculan que llegue hasta los 45 años aunque si la capacidad de cálculo es tan acertada como la 1ª (10 años) nadie debería asombrarse si continúa otros 20 años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario