miércoles, 10 de febrero de 2010

Mi primera topo con Auriga

Hola a todos, se que de momento he dejado colgado el tema del desarrollo del frontal 1.1 pero he estado liadillo con otro tema a lo mejor un poco mas aburrido para algunos, innecesario para otros, y sencillamente el paso obligado para muchos. El tema es mi primera topo con el auriga.
http://www.speleo.qc.ca/auriga/
Desarrollado por Luc Le Blanc y freeware para todo el mundo.
Introduzco el tema porque es muy posible que sea la primera noticia que tenéis de este nuevo soporte que sin duda va a dar: mucho que hablar y muy buenos resultados, no exagero cuando digo que es la herramienta para las topografías espeleológicas del sXX1.

A lo mejor lo mas engorroso es tener que conseguir una Palm para empezar a manejar el programa y empezar a ver resultados. Yo en mi caso me he dejado llevar por las recomendaciones del creador del Auriga y he adquirido una Palm T3 ya descatalogada y bastante bien de precio (25€), es un aparato del todo curioso y uno se familiariza pronto con el, además sirve para tantas cosas que pronto le sacas partido.
El programa en si tiene una interfaz muy manejable y una velocidad pasmosa a la hora de ir introduciendo los diferentes datos, rumbo, desnivel, distancia y además de poder indicar la sección en varias radiales, hacer anotaciones en referencia al punto, etc... Es verdad que el sistema no permite un dibujo mas detallado de la zona pero para ello llevamos unas hojas aparte y con solo anotar el punto podemos dibujar la sección con total libertad. Lo mágico del auriga es que en cualquier momento podemos darle a visualizar y la topografía se plasma en un segundo ante nosotros con la vista que elijamos.

La primera topo hecha con le auriga no ha sido ninguna cavidad espectacular , ni tan siquiera bonita, pero sin topografiar que era de lo que se trataba, así pues y aprovechando un día de estos festivos raros (san Vicente) fuimos mi inestimable colaboradora y yo al abrigo de Pertecaste en la localidad de Tous para mas señas es un abrigo situado a escasos 1500 metros de la desviación hacia al Campillo. En si el abrigo es un abrigo de grandes dimensiones( de hecho puso a prueba mediciones láser de mas de 30m) muy expuesto al exterior, empleado antaño como corraliza hasta 2001 y debido a este uso en un estado de deterioro apreciable. La topografía no llevo mas de 30 minutos y lo mágico del asunto es que entramos por un lateral del abrigo y al salir por el lado apuesto, el auriga nos mostró una poligonal detallada del trabajo realizado.

La labor de gabinete ha sigo bien sencilla y si bien el auriga permite volcar los datos a una serie de sofwares exclusivamente espeleológicos, también tiene una opción de volcar la poligonal a un archivo Vectorial (Dwx), para después trabajarlo con el illustrator. Programa que ofrece un amplio abanico de posibilidades.

Ahora en esto momentos y después de este primer intento muy satisfactorio, y para desgracia/alegría mía, me han regalado una PDA y claro el soporte pda tiene el pocket topo que junto con el disto X(herramienta del futuro donde las haya) parece ser la solución mas que definitiva para una velocidad de topografía subterránea insultante. Pero esto ya sera otra entrega porque aun no he probado en cavidad pero ajajá tengo una simita localizada, lista, esperándome y no tiene topo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario