domingo, 10 de enero de 2010

Adios diapo, adios.



La evolución exige sacrificios, muchas veces increíbles y crueles, y esta vez en el mundo de la fotografía actual le ha tocado a la diapositiva. Aun recuerdo ese soniquete de todas las diapos en su cajita cuando las recogía del laboratorio, recuerdo lo que me costó revelar el último carrete de diapos, en tiempo y en dinero, 10'95 y una semana de espera. Mi canon FTB me mira desde la estantería llena de chichones y arañazos, se la ve cansada, de tanto en tanto la cojo le doy a la palanca de arrastre y disparo, solo disparo sin tan siquiera encuadrar ni medir sin saber que diafragma le he puesto o que velocidad de obturación lleva, y es que esta en B, como no Bulb, y se queda abierta y esperando, esperando todo el tiempo que yo quiera, hasta que me canse, pero es una espera en balde porque nada va a pasar después, no hay película, no hay foto y la cámara regresa al estante, a coger un poco mas de polvo.
Recuerdo que todos comentábamos las maravillas de la diapositiva en color y discutíamos, que si ektachrome, velvia, provia no me acuerdo de una marca que salio de ultima hora y que no tuve ni siquiera tiempo para probar. Especulábamos con que el mundo digital jamas conseguiría semejante resolución, color y contraste ; sinceramente creo que a día de hoy ninguna cámara digital lo ha conseguido. Pero eso ya no importa, importa el poder hacer 200 fotografías de una cavidad y si alguna sale mal hacer otras 200 al día siguiente. Se acabo el misterio y la incertidumbre, habrá salido, si, no: dale al play y miralo lo tienes en la pantalla.
Pero ya sabéis, renovarse o morir y para adaptarme al mundo digital estuve cerca de un año disparando en negativo y haciendo lo que comentaban del revelado con CD,que no era mala opción y si no fuera tan caro y hubiera existido para las diapos posiblemente creo que a día de hoy aun dispararía algún carrete de Velvia para algunas cosas.
Dos cámara digitales y 5 años han pasado por mi desde que aparque mi reflex para rasterizarme. 5 años en los que creo que no he hecho una buena foto, 5 años sin sentarme con el proyector para disfrutar de un buen pase de diapos.
Y es que para recrear aquel espectáculo digitalmente a día de hoy haría falta un proyector con una revolución nativa de salida de WHUXGA 4 veces el tan anunciado full HD, básicamente no existe y aunque exista nadie que no sea millonario lo tendría así que lo que antes era abarcable y usado por todo el mundo hoy simplemente es una utopía, que difícilmente se vera realizada en 10 o 20 años. Sinceramente, me encanta el progreso.
Pero me asalta la duda de un proyecto para un proyector... me la reservo para otro post. Añadir imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario